Cuando decides presentarte a un examen oficial para obtener tu certificado, es porque te han aconsejado hacerlo o porque crees que dominas el idioma. Entonces,  ¿por qué mucha gente falla en el primer intento?

Todos los idiomas, inglés, francés, chino, alemán… tienen su correspondiente examen. El problema se presenta en que la mayoría de los estudiantes se ponen muy nerviosos o no saben a lo que se van a enfrentar. Aquí te damos unos consejos para relajar los nervios frente al examen.

Lo primero de todo y más importante es “conocer al enemigo”, es decir, saber a lo que vas a enfrentarte en el examen. Es esencial conocer todas las partes de las que se compone, las habilidades que vas a necesitar, que se requiere en cada parte y cuanto tiempo tienes para completarla.

Para conocer el examen, uno de los mejores consejos es meterte en las páginas oficiales, descargarte un modelo de examen y realizarlo por tu cuenta. Con esto, además de saber cada parte en concreto, podrás ver cuanto tiempo tardas en hacerlo, en que parte tienes mayor dificultad y que parte dominas.

Justo después es el momento de organizarte un plan de trabajo. Este deberá estar bien organizado, es decir, debes tocar todas las partes del examen dedicando más tiempo a aquellas que mas dificultades tienes. Dedícale un par de horas todos los días, no tiene por que ser una paliza, si no ser constante, ir avanzando poco a poco, disminuyendo tus errores.

Quizás la parte más fácil de practicar sea la parte escrita ya que la puedes hacer por tu cuenta sin necesitar a nadie. Hay muchos métodos para practicarla; van desde los más clásicos como hacer los exámenes que tengas o escribir redacciones hasta algunos que te pueden resultar más entretenidos como leer un libro en inglés lo que no solo te dará fluidez si no también te aportará mucho vocabulario nuevo que podrás aplicar en tu examen.

La parte oral quizá sea algo más difícil practicar por tu cuenta pero no te asustes de probar métodos nuevos, hay muchos lugares que hacer reuniones de estudiantes para practicar conversación, puede que sea el lugar ideal para practicar tu idioma y a la vez conocer gente nueva. También puedes ver series o películas en versión original para “coger oído” y mucho vocabulario nuevo.

Además, también puedes probar uno de los métodos más eficaces para obtener tu certificado de idiomas que es realizando un curso de inglés en el extranjero de preparación de exámenes en Oxford. Con este método te sumerges por completo en el idioma, no te resulta tan complicado estudiar o encontrar un hueco para hacerlo pues convives con el idioma a diario.

Cuando llegue el día del examen, mentalízate e intenta tranquilizarte, el examen es como uno más no tiene por qué darte miedo. Lee bien las instrucciones, ten cuidado con la letra, no hagas tachones… Sobretodo debes tener mucho cuidado con el tiempo. Hazlo como has practicado en casa, no dejes demasiadas preguntas para el final, léelas despacio pero sin detenerte demasiado en cada una, el tiempo es muy importante en este tipo de exámenes. Debe darte tiempo a completar todas las partes.

La parte oral suele ser la más “conflictiva” para los alumnos pues es en la que los nervios están a flor de piel. Cuando llegue esta parte lo único que debes hacer es respirar hondo. Posees los conocimientos y el vocabulario necesario para poder realizarla con éxito, solo tienes que preocuparte de escuchar bien las preguntas, vocalizar y hablar despacio.

Si sigues estos consejos, lograrás superar tu examen y obtener tu certificado de idiomas.